• El rol de la conciencia organizacional plena en la asimilación de las innovaciones informáticas – Enrique Mu, PhD

              En un mundo de cada vez mayor complejidad e incertidumbre, las organizaciones e individuos enfrentan el desafío de tomar decisiones efectivas. Para este propósito, las organizaciones promueven iniciativas innovadoras usando tecnologías de información. Sin embargo, pocas organizaciones llegan a tener éxito. Inversiones en tecnologías de información innovadoras son aún el tipo de inversiones más riesgosas que se pueda considerar. Aún aquellas firmas que aparentemente han tenido éxito en lanzar a producción sus nuevas tecnologías difieren grandemente en su habilidad de obtener los beneficios esperados. Por ejemplo, un informe de la sociedad de producción y control de inventario en Estados Unidos demostró que el 40% de las firmas participantes no habían obtenido los beneficios esperados con las nuevas tecnologías. Porqué ocurre esto? Porque no es suficiente adoptar tecnologías de información, es necesario hacerlo a plena conciencia.

            La literatura sociológica ha identificado un conjunto de procesos que actuando conjuntamente crean un estado de conciencia plena organizacional, un elevado estado de alerta colectiva hacia las expectativas y cambios en el contexto organizacional. Este estado de conciencia plena organizacional es fundamental para tener éxito en la adopción de nuevas tecnologías de información. Una actitud de conciencia plena organizacional va a permitir tomar una decisión de innovar tecnológicamente basado en la situación específica de la empresa, en vez de hacerlo basado en imitaciones poco pensadas. Aún más, una vez la nueva iniciativa tecnológica es usada, una actitud de plena conciencia organizacional permitirá continuar innovando y adaptando la tecnología a los procesos organizacionales, a fin de obtener el mayor beneficio posible.

    [button link=”http://sladeinternacional.org/wp-content/uploads/2014/09/RLE-Enrique-Mu.pdf” size=”small” target=”self”]VER PUBLICACION[/button]

Comments are closed.