• Palabras de Apertura del Congreso Latinoamericano Slade

    Palabras de apertura del Congreso Latinoamericano en Puebla:

    Dra. Griselda Lassaga
    Presidente Internacional de SLADE

     

    “Integrantes del Presidium, Directivos de Slade , Señoras, Señores y público en general.

    Doy gracias a todos ustedes, asistentes, ponentes, amigos por estar hoy aquí, presentes. En especial a la Universidad de las Américas Puebla, quien nuevamente actúa como universidad anfitriona de nuestro Congreso Latinoamericano.

    Hemos llegado los “viajeros”. Viajeros de distancias… pero más aún somos viajeros que llevan y traen propuestas, investigaciones, ideas innovadoras para construir la cultura que queremos en nuestros países.  Cultura de Paz, sin Violencia, y seguimos buscando en este espacio anual, el ser hacedores del diálogo. Estas conversaciones intergeneracionales, desde los millennials hasta las generaciones que trabajan en su legado. Esto es Slade México 2017.

    Ustedes son el “dream team”, el porcentaje necesario para lograr el cambio real y positivo. Toma tiempo y energía, es un proceso. Al decir de Carlos Slim: “El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.”. ¿Qué sería de nosotros, sino respetamos y mantenemos estos espacios?, esta intersección de personas, esta red de participantes, ponentes, directores. Ustedes son los pilares de estos treinta (30) años de trayectoria. Slade son las personas. Cada uno, en su individualidad y también en lo grupal, el colectivo de esta red viva latinoamericana.

    Toda apertura de Congreso es una bienvenida…. Bienvenida a abrirnos al desafío de conocimientos, debates e investigaciones; en donde se pone alma y vida junto al ímpetu y pasión, que une la mente, el corazón y la acción.
    Invito a todos a sentirlo  y a construirlo.

    En estos momentos de crisis moral (más que económica), la vida nos provoca a buscar ejemplos. Como el empresario argentino, Enrique Shaw, promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores, fundó la  Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entidad que forma parte de la Unión Internacional de Empresarios (UNIAPAC), Shaw diría: “como empresario, hay que sembrar esperanza, ver la realidad, renunciar al beneficio del momento, ser un puente entre quienes conocen el problema y los sumergidos que piensan en su situación inmediata”. Shaw mostró su gran compromiso y responsabilidad con los demás, y lo define en un sentido más amplio como ciudadano y como persona.

    En este mundo conocido por el control de los más fuertes, por resaltar la competencia como una lucha encarnizada entre personas. Hoy, recordamos en Puebla: lo sucedido en Manchester este lunes pasado, a  las niñas de Guatemala (supervivientes del albergue de menores, en marzo de este año). Somos hacedores de puertas con llaves, para que las utilicen… aquellos que tienen oportunidades de manera responsable…. y sobre todo, hacedores de oportunidades para quienes las necesitan.

    Hoy somos privilegiados y asumimos activamente con responsabilidad, ser viajeros constructores de una mirada más humana y ética en las estrategias de negocios. De hecho, este Congreso lleva el lema de “La persona, eje del pensamiento estratégico”. Aquí es donde nosotros como educadores, empresarios, emprendedores, tejemos las ideas y valores que cimentarán el cambio a lograr. No existe pasado ni futuro, somos un presente constante, vivo y activo.
    Invito, nada más ni nada menos, que ser sus protagonistas.

    Somos hombres y mujeres de la nueva voz latinoamericana, y podemos estar a la vanguardia. Como diría la Madre Teresa, “No esperes por líderes, hazlo tú solo, persona a persona”.
    Ésto, es sólo el principio. Muchas gracias!”